La Feria de Salud 2010 de El Centro Hispano (ECH)


By Margarita Correa-McAvoy
Communications and Public Relations Director
El Centro Hispano

Había gran cantidad de personas esperando ya en fila cuando el personal de ECH llego a las 07:00 am al “Holton Career & Resource Center” para preparar la Feria de la Salud 2010 de ECH. Querían llegar lo más temprano posible para asegurarse que recibirían los muy necesarios servicios en salud e información sobr la condición en salud de ellos y sus familias. El día anterior, recibimos muchas llamadas en las oficinas de ECH de personas preguntando… “Necesito estar en la Feria a las 4 o 5 am?”

Planned Parenthood sponsored family planning sessions at the Health Fair. (Photos courtesy of El Centro Hispano)

Millones de personas no cuentan con, o no tienen, seguro medico apropiado, en los Estados Unidos. Las ferias de salud se enfocan en esas familias que no tienen seguro médico o que no están bajo el cuidado de un médico de famlia. Hoy, gracias a las ferias de salud comunitarias, aun cuando las personas continúan sin seguro médico, muchos reciben los cuidados y tratamiento en salud básicos.

La Feria de Salud 2010 de El Centro Hispano tuvo excelente acogida por parte de la comunidad en general y hemos recibido muchasexpresiones de agradecimiento por parte de los p[participantes. Con el apoyo de 319 voluntarios y 66 agencias, la 12ª Feria de Salud de El Centro Hispano ha sido unas de las más exitosas ferias a la fecha! 2,872 personas de nuestra diversa comunidad participaron y deseamos compartir con ustedes algunos de los detalles más destacaos del evento.

Las siguientes exámenes, pruebas de salud y tratamiento estuvieron disponibles sin costo, con la colaboración de “Alliance for AIDS Services – Carolina, el Departamento de Salud del Condado Durham, el Centro de Cardiología de Duke, Escuela de Enfermería de Duke, Centro Comunitario de Salud Lincoln, NC Baptist Men’s Association, UNC‐CH Dental School, UNC Kidney Center, and UNC‐CH Student Health Action Coalition (SHAC)”:

174 pruebas de glucosa, colesterol, presión arterial y BMI y servicios de consejería
45 remisiones al Centro Comunitario de Salud Lincoln
44 pruebas rápidas de VIH y 31 pruebas de sangre VIH
31 pruebas de sífilis
22 pruebas de plomo en niños
93 chequeos de visión
52 pruebas de riñón para adultos
3 pruebas de riñón para niños
45 evaluaciones dentales
10 limpiezas dentales
11 servicios dentales (incluyendo calzas y extracciones)

Home Depot sponsored activities for the kids.

Las agencias de salud participantes brindaron información acerca de educación en salud, diagnostico temprano y tratamiento de enfermedades, y educaron a las familias en tópicos de manejo de la salud, estilos de vida saludables y recursos en salud disponibles para la comunidad.

Las actividades para los niños incluyeron, proyectos de construcción patrocinado por Home Depot para 150 niños; teatro educativo de marionetas sobre la diferencia al tocar a un niño, “Cuando nos Tocan y no nos Sentimos Alarmados; Cuando nos Tocan y nos Sentimos Alarmados”, del Departamento de Salud del Condado de Durham, con 46 participantes; 85 identificaciones para niños fueron producidas por el Departamento del Sheriff del Condado de Durham; como también cinco talleres educativos para niños.

Adicionalmente, Safe Kids del Condado de Durham ofreció a los participantes en la Feria de Salud información acerca del uso apropiado del cintrón de seguridad y el uso apropiado de las sillas para niños en los automóviles. Ocho talleres educativos fueron ofrecidos para adultos sobre varios tópicos, incluyendo, llamando al 911 y prevención de la diabetes. También se ofrecieron actividades sobre ejercicio y como comer saludable, tales como, futbol de salón y clínicas de basquetbol; clínicas de baile y relajación, incluyendo capoeira, zumba, salsa y yoga; y demostraciones de como cocinar alimentos saludables.

LATCH provided information about health services available in Durham.

Este esfuerzo fue posible con el generoso patrocinio del Sistema de Salud de la Universidad Duke, Durham’s Partnership for Children, Parques & Recreación de Durham, Home Depot, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, TROSA, Novamex, como también, el trabajo colaborativo de las agencia de salud participantes y nuestros extraordinarios voluntarios quienes hicieron de la Fria de Salud un éxito maravilloso. Estamos muy agradecidos por su compromiso y contribución a El Centro Hispano y al público en general.

“El Centro Hispano (ECH) es una Organización Comunitaria dedicada a fortalecer la comunidad Latina y a mejorar la calidad de vida de los Latinos residntes en Durham, Carrboro, Chapel Hill y sus alrededores. Llevamos a cabo nuestra misión a través de servicio, educación y organización comunitaria”

Para más información acerca de nuestra programación, favor visite nuestro sitio‐Web: www.elcentronc.org, contáctenos al 919‐687‐463 ó visítenos 201 West Main Street, Suite 100 Durham, NC, 27701, o en nuestra sucursal en Crrboro, Unit FF in the Carrboro Plaza Shopping Center, 104 Highway 54 West Bypass, Carrboro, NC 27510. Las oficinas abren de lunes a viernes, de 9am‐5pm
****

2 thoughts on “La Feria de Salud 2010 de El Centro Hispano (ECH)

  1. Interesante sitio, espero que poco a poco vayan agregando más información sobre salud y nutrición, dos problemas muy importantes en mi país. Yo soy estudiante de enfermeria y me interesa mucho la información que ustedes proporcionan. Los invito a visitar mi sitio sobre salud.
    Saludos

Comments are closed.